jueves, 22 de septiembre de 2011


Parece ser que también hay irlandeses contratados ilegalmente en el IES 
Luis Gª Berlanga (Coslada). Habría que informarse acerca de los siguientes:

Las Veredillas (Torrejón)
La Vega del Jarama (S Fernando de Henares). 

sábado, 17 de septiembre de 2011

A continuación os escribo la lista de Institutos Bilingües que tienen a uno de los 8 irlandeses que finalmente han venido según mis pesquisas:
 

  1. Diego Velázquez (Torrelodones)
  2. Las encinas (Villanueva de la cañada)
  3. Clara campoamos
  4. Blas de Otero
  5. Alameda de Osuna
  6. Humanes
  7. Dionisio Aguado (Fuenlabrada)
  8. Isaac Newton (Madrid)
  9. Loranca (Fuenlabrada)
  10. Luis Garcia Berlanga (Coslada)
  11. León Felipe
  12. Francisco de Goya
 
 
Son todos institutos que se estrenan con el bilingüe este año. Los irlandeses dan clase en 1º ESO en Ciencias sociales y naturales. Las horas que les sobran las dedican a hacer de asistentes. Su contrato es de Septiembre a Junio. Al final parece que no es cierto que cobran la mitad que nosotros o mucho menos, parece ser que cobrar más o menos lo mismo pero sin complementos (o algo similar). Parece que iban a venir el doble de irlandeses, así lo tenían previsto, pero o bien a los irlandeses no les han gustado las condiciones o el instituto receptor le ha rechazado como el otro día comentó alguien.

3200 compañeros/as sin contrato,
docentes en expectativa SIN destino,
y mientras tanto....
LA CONSEJERÍA CONTRATA A PROFESORES IRLANDESES SALTÁNDOSE LA LEGALIDAD VIGENTE.

PROFESORES IRLANDESES CONTRATADOS (NO INTERINOS) EN EL BLAS DE OTERO

Cuento la última que he pasado a varios de sindicatos y medios de comunicación y compañeros de CCSS y CCNN. La llegada de "irlandeses" en condiciones que no eran las de "assistants" eran un rumor que, como todos los malos últimamente, se ha confirmado. Te cuento.
Si sois profesores, padres de alumnos de la enseñanza pública o conocéis a alguien que esté en esta situación o trabajáis en medios de comunicación, esta última noticia que confirma un rumor es uno más de los problemas que nos vamos a ir encontrando.

El IES Blas de Otero de Aluche es uno de los que tendrá que recibir (uno ya está aquí) a irlandeses que no entran en la docencia por la lista de interinos de comunitarios y residentes en Madrid, sino que están CONTRATADOS POR LA CONSEJERÍA. El que nos acaba de llegar tiene 24 años y no habla nada de español; titulado en GEOGRAFÍA IRLANDESA y sin conocimientos de otros temas como nuestra geografía o la historia de España. Los Fullbright son "language assistants" que NOS AYUDAN pero NO DAN CLASE INDEPENDIENTE y que HABLAN ESPAÑOL y que colaboran en el proceso de evaluación, pero es el titular el que TIENE LA ÚLTIMA PALABRA Y FIRMA LAS EVALUACIONES y tienen CIERTOS DE NUESTRO PAÍS, dado que en su mayoría son estudiantes de español en la Universidad.

En su contrato dice que está como "Teacher of Teachers" (lo ha leído una compañera) y por lo tanto como apoyo al habilitado de geografía y a los profesores del bilingüe (Yo personalmente estoy arrepentida ya de haber aceptado el bilingüismo de la manera que lo han implantado, por ser lo mejor que se nos ofrecía). El está totalmente sorprendido porque además tiene una experiencia docente de un año en su país y cuando se le ha explicado que tendrá que dar clase, etc. y los problemas que está habiendo, y que tendrá que tratar con alumnos y padres y evaluar como uno más de nosotros (no es eso lo que ha firmado), se ha mostrado sorprendido y preocupado por no ser aquello para lo que llegaba. Probablemente no está preparado para ello.

A las personas de la UE que quieren ser docentes se les solicita su título, se les obliga a hablar español y a habilitarse en inglés si quieren impartir clase en centros bilingües. Además, deben solicitar su plaza de interino y "ponerse en la lista general" (cubren vacantes o suplencias) y pasar la correspondiente oposición para acceder a una plaza de funcionario. ¿Por qué ellos NO? Por supuesto la Consejería no va a decir nada de todo esto, pero los padres tienen que tener todas estas noticias.

El otro que llega al Blas de Otero será igual , pero para CCNN. Mientras tanto, nuestros profesores de todo tipo que tienen esa especialidad, hablan español, tienen habilitación de inglés y han recibido un curso pagado de la Consejería están a la espera cobrando sueldo base o interinos en el paro.
Estamos tratando de hacer un listado con todos los institutos a los que van a ir irlandeses (o de otras nacionalidades) a dar clase de Historia y CCNN en inglés sin pasar por oposiciones, respetar listas de interinos, probablemente sin el CAP etc... Os paso la información que tenemos. 
Arquitecto Pedro Gumiel (Alcalá de Henares)
Barrio Loranca (Fuenlabrada)
Dionisio Aguado (Fuenlabrada)
Humanes (idem)
Anselmo Lorenzo (S. Martín de la Vega)
Diego Velázquez (Torrelodones)
Blas de Otero (Aluche)
 
Sé que también se cita el Ignacio Aldecoa (Perales del Río) pero este IES no aparece como bilingüe en el listado de la Comunidad de Madrid.
Tenemos confirmación real-directa de Blas de Otero, Dionisio Aguado y Barrio Loranca. También se debería comprobar otros 13 o 14 IES que es probable que entren en el mismo juego. Las plazas bilingües de Historia y CCNN que salieron en la adjudicación informática de julio no incluían todos estos IES, y es lógico, porque ya tenían solucionado el problema con la contratación irregular de estos iralandeses. Creo que buscan ahorrarse una plaza de habilitado en IES que empiezan a ser bilingües este año y que sólo tendrán unas horas de CCNN y Sociales en inglés (entre 3 y 6 horas si son uno o dos grupos de primero. Con el irlandés (o lo que sea) se ahorran un habilitado y el resto les sirve para que curre como asistente.
 
A falta de confirmación deberíamos investigar los siguientes IES que tienen muchas papeletas de recibir este año a los irlandeses:
 
Para Historia:
Al-Satt (Algete)
Luis García Berlanga (Coslada)
León Felipe (Getafe)
El Burgo de las Rozas
Clara Campoamor (Móstoles)
Camilo José Cela (pozuelo)
San Agustín de Guadalix
Las Encinas (Villanueva de la Cañada)
Villarejo de Salvanés
Capital: Alameda de Osuna / F. de Goya / La Estrella / Av, Toreros
 
Para CCNN:
Atenea (Alcalá)
La Serna (Fuenlabrada)
El Burgo (las Rozas)
Clara Campoamor (móstoles)
Vega del Jarama (S. Fernando de Henares)
J. Manrique (3 Cantos)
D. Velazquez (Torrelodones)
Las ENcinas (V. de la Cañada)
Villarejo de Salvanés 
Capital: Alameda de Osuna / F. Goya / Blas de Otero / F. Quevedo
 
Por último os ruego que si sabéis de algún buen abogado versado en estos temas no estaría de más que empezáramos a mover esto para denunciarlo legalmente. No me cabe en la cabeza que esto pueda ser legal.
 
Me he enterado de fuentes fidedignas que ya el año pasado había 3 irlandeses en Madrid, en centros nuevos bilingües, no en los antiguos del MEC-BritishC. (no sé en cuales) Por lo visto Gisbert en las reuniones con los jefes de los institutos, dejaba para el final la reunión con los de esos tres institutos y no hablaban nada delante de los demás. Como eran sólo tres nadie le dio importancia ni publicidad. Hicieron de todo, clases, tutorías,  etc, pero nadie  sabe cómo hablaban con los padres. Todo se rodea de secretismo. 
Parece ser que hay irlandeses contratados por la consejería como profesores en el IES de Torredolones.
Los irlandeses vienen a traves de los Acuerdos internacionales en Educacion, dentro de los cuales estan los profesores visitantes. Vienen como profesores visitantes, por 1 año. 
CCOO ya tiene copia de uno de los contratos,y lo esta moviendo en los juzgados. 
Según una compañera habría más de 20 irlandeses contratados.
Hemos recibido la siguiente información que copiamos, sin embargo, no parece que esto tenga nada que ver con los irlandeses ni que afecte al cupo como se dice, de todas formas, lo publicamos:

          Si las informaciones de las que dispongo son correctas, todos los IES de la CAM (bilingües y no bilingües) recibirán a partir del 1 de octubre a un/a auxiliar de conversación de lengua inglesa, autorizado/a para dar clases de desdobles de inglés (en mi instituto ya conoces el nombre del mismo). No entraré a valorar lo evidente (reducción del cupo de profesores a cambio de auxiliares de conversación), mi llamada de atención se centra más bien en que estos auxiliares americanos provienen de la secta ultraliberal "Teach for America" cuya sucursal en España es "Empieza por Educar" (Botín, Figar, etc) y cuyo objetivo no es otro que el de aleccionar a nuestr_s alumn_s en los santísimos principios de la Consejería de Educación.

Para más información:
http://firgoa.usc.es/drupal/node/49545




2 Profesoras irlandesas ya no vienen el Blas de Otero:
http://ampaiesblasdeotero.wordpress.com/

viernes, 16 de septiembre de 2011



Sobre una pregunta que el otro día se mandó al correo para que recabáramos información a colación de la contratación de profesores nativos como profes de ciencias naturales y geografía e historia en los institutos públicos de la comunidad de Madrid, tengo de primera mano la siguiente información_

IES Alameda de Osuna:
9 profesores menos
contratados 2 profesores irlandeses para dar CCNN y Geogragía e Historia de 1º ESO en Inglés.
Los dos están compartidos con otro centro.
La profesora de CCNN no es ni licenciada en biología ni en geología ni nada por el estilo. No sabe inglés. Tiene un contrato de 30 horas y en el centro va a impartir la carga lectiva de la sección bilingüe Inglés, además de hacer de auxiliar de conversación en otras clases. EN la reunión de Departamento han tenido que llamar a una profe de Inglés para que haga de intérprete...

¿Cómo se os ha quedado el cuerpo? ¿Y los profes que nos peleábamos si bilingüismo sí o no? Que si los habilitados desplazaban a los profes que llevaban años, que si los habilitados eran un poco "trepas"... Pues nada, ya ha venido la comunidad de Madrid a solucionarnos el problema de división interna...

Es información de primera mano.

Mi pregunta a todos los miembros de la lista, ¿es legal? Parece que lo que le han dicho al equipo directivo del IES Alameda de Osuna es que hay un convenio de la C. Madrid con Irlanda para estos menesteres.
EN EL IES ANSELMO LORENZO EL IEl irlandés se ha dado de baja, pero parece ser que viene otro.

Una compañera comenta:
Hoy en mi centro lo hemos votado en el claustro y ha salido que no lo queríamos. También hemos pedido que se redactará una carta y que se enviara a la dat diciendo que sí que queremos personal, pero que sean interinos.
Para el que tenga irlandeses en su centro, un compañero me ha comentado que la decisión de que entre en el centro hay que tomarla en claustro.

Veremos en qué queda todo esto. Si recabáis más información compartirla, como es habitual en el grupo de los irlandeses.

sábado, 10 de septiembre de 2011

Tenemos grupo en google:
https://groups.google.com/group/bilinguismoenlucha?msg=new&lnk=gcis&hl=es
Sabemos que hay 10 institutos con profesorado irlandes contratado bajo el título de teacher of teachers:
 Blas de Otero de Aluche, El Loranca de Leganes y en el Isaac Newton.

En el IES BARRIO DE LORANCA se sabía desde julio que iba a llegar un irlandés a dar CCSS, que dará 3 horas de CCSS y otras en el IES de HUMANES, también será auxiliar de conversación y tutor del grupo bilingue. No tiene conocimientos de español 



(mensaje de soy pública) Desde distintas fuentes se nos ha informado de la posibilidad de que la Comunidad de Madrid esté contratando, por medio de la Consejería de Educación, a profesores irlandeses nativos, sin conocimientos de español, para impartir clases de Ciencias Sociales, Naturales e Inglés en institutos públicos de la Comunidad de Madrid. En concreto estos centros ya serían tres:
- IES Blas de Otero (Aluche)
- IES Anselmo Lorenzo (San Martínde la Vega)
- IES Ignacio Aldecoa (Perales del Río)
Estas personas, nativas irlandesas, en principio habrían venido como "ayudantes" (assistants), pero una vez aquí se habrían encontrado con que son titulares de la asignatura, y los encargados de preparar y dar la clase, de evaluar alumnos, etc. Se encontrarían igual de desbordados o más que nosotros con esta situación. Estas personas no habrían acreditado conocimiento alguno de castellano, ni superado ningún proceso selectivo -cosa que si hemos hecho los muchos profesores en expectativa y sin destino de las diferentes especialidades- requisitos ambos necesarios para dar clase en un instituto de secundaria en la Comunidad de Madrid. Estos assistants no formarían parte del programa Fullbright ni del plan Refuerza ni de la Fundación de la hija de Botín.
Por favor, rogamos a nuestros lectores más datos y confirmaciones de esta posibilidad.

Por  favor enviad los datos sobre los irlandeses a:
 www.doncentesconeducacion.es.
Otro compañero informa: en el IES Anselmo Lorenzo de San Martín de la Vega (12 profes menos) va a trabajar un irlandés dando CCSS y apoyo de conversación en 1 ESO. Informa también de que en la sección hay 7 alumos y 13 profes para ellos. Se quedan sin desdobles y pierden profes en compensatoria. Es el centro con mayor fracaso escolar de la DAT este junto con Villarejo de Salvanés.



Unos compañeros han visitado el IES BARRIO DE LORANCA (7 profes menos) y nos informa de lo siguiente:


Que el director llamó a la DAT Sur a un tal Carlos Orbis (cuyo puesto en concreto desconozco pero averiguaré/emos) quien le dijo que  no hay convenio como tal y que además no quería atendernos 
telefónicamente..


También fueron al IES Humanes (de Humanes) donde este irlandés dará su otra media jornada y comprobaron que efectivamente el irlandés trabajará allí.


También nos pide que: 


hagamos parejas o tríosy vayamos en persona a donde estén estos institutos y hablemos con jefes de estudios y directores e informemos al resto de compañeros de esto que se puede considerar como mínimo como un caso flagrante de intrusismo laboral o inicios de una posible privatización en la pública. 


que reflexionemos acerca de que hay  38 interinos de Geografía e Historia en la lista preferente y 8 más en la lista complementaria habilitados para desempeñar las funciones usurpadas por los irlandeses y que muchos de los habilitados fueron a EEUU e Inglaterra gracias al programa de la Comunidad que tanto dinero ha costado y no van a trabajar este año.